ESTILO DE VIDA

LAS DIFERENCIAS ENTRE JEREZ Y OPORTO

Fuente: Food & Wine en Español | Publicado: Marzo 08, 2024
LAS DIFERENCIAS ENTRE JEREZ Y OPORTO

Antes de pedir uno de estos vinos fortificados, esto es lo que debe saber.

Una de mis cosas favoritas para hacer al final de una comida es examinar la sección de bebidas del menú de postres. Ya sabes, el lugar en la parte inferior de la pequeña tarjeta donde encontrarás bebidas espresso y cócteles dulces que te retarán a continuar la noche, así como aperitivos más suaves y vino fortificado. Si bien a menudo tengo una idea de lo que me apetece antes de echar un vistazo, nunca perderé la oportunidad de charlar con el sommelier sobre lo que le entusiasma.

“Al considerar una bebida para después de la cena, no sólo se tienen en cuenta los perfiles de sabor, sino todo el recorrido de la comida”, dice Catherine Fanelli, directora de vinos de Al Coro, un restaurante italiano en la ciudad de Nueva York que cuenta con cinco bebidas verdaderamente notables “A una persona que ha tomado principalmente cócteles con su comida probablemente no le interesará ningún vino dulce con el postre. Sin embargo, alguien que haya buscado un vino fuera de lo común o algo con una edad significativa probablemente estará más abierto a un Sauternes interesante, una grappa o un Madeira añejo”, explica Fanelli.

Cuando se trata de elegir entre oporto y jerez (dos pilares que personalmente disfruto para tomar un sorbo después de la cena), hay algunos matices a considerar antes de decidirse por uno u otro.

  

¿Qué es el vino de Oporto?

El Oporto es un tipo de vino generoso del valle del Duero en Portugal. “Los oportos Ruby se envejecen en grandes barricas de roble, lo que permite que este estilo mantenga su color vívido y juvenil y sus sabores afrutados, ya que tiene un contacto mínimo con el roble y el oxígeno. Los oportos Ruby tienen un promedio cercano al 20% ABV”,escribe Gabrielle Nicole Pharms, colaboradora de Food & Wine. Los oportos leonados tienen un color marrón rojizo (fiel a su nombre) y un sabor magro a nuez. El oporto blanco, un estilo más raro, suele tener notas de manzana y frutas de hueso, seguidas de un final similar a nuez y almendra. El Oporto Blanco se utiliza a menudo como ingrediente de cócteles, por ejemplo, en un Gin & Tonic clásico o como aperitivo.

  

¿Qué es el jerez?

El jerez es un tipo de vino generoso producido en Jerez, en la costa sur de Andalucía, España. Normalmente se elabora con uvas Palomino, aunque a veces se utilizan uvas Pedro Ximénez y Moscatel. Dependiendo de las uvas utilizadas y de cómo se añeje el vino, el jerez puede ser seco o dulce. Los jerez fino, oloroso, amontillado y manzanilla son estilos de jerez seco, mientras que los jerez dulces típicamente elaborados con uvas Pedro Ximénez y Moscatel llevan el nombre de la variedad en la botella.

 

¿Cuál es la diferencia entre el vino de Oporto y el de Jerez?

“Una forma básica de pensar en las diferencias de sabor es que el oporto se elabora principalmente con uvas rojas y el jerez, con uvas blancas. Para mí, el oporto tiene que ver con los tonos de frutas oscuras y especiadas y, a veces, con notas de caramelo”, dice Fanelli. “Si bien el oporto se define en dos categorías principales, Ruby y Tawny, las complejidades realmente se reducen al proceso de añejamiento. Si bien un oporto añejo puede ser una experiencia increíble (y excelente para tomarlo o acompañarlo con postres dulces), para mí, el jerez es donde las cosas se vuelven un poco más interesantes. Los principales estilos de jerez se reducen al proceso de elaboración del vino y envejecimiento, pero están mucho más influenciados por la naturaleza”.

Fanelli personalmente considera que el jerez es un poco más versátil y variado que el oporto. “Mi forma favorita de beber jerez es con mariscos frescos o incluso mezclados en un cóctel”.

 

FUENTE: Food & Wine en Español.